Nace la Plataforma Estatal por la Música para luchar contra la precariedad laboral de los profesionales del sector

La entidad agrupa más de 7.600 músicos de todo el estado

La Plataforma Estatal por la Música es una entidad que agrupa a más de 7600 músicos y músicas asociadas, 258 salas de conciertos, 72 festivales, 71 promotores musicales, 342 empresas de management y representantes, y 600 empresas del gremio de las discotecas y salas de fiesta. Asimismo, cuenta con el apoyo de distintos ayuntamientos, federaciones municipales y organismos de las administraciones culturales autónomas.

La Plataforma nace de la necesidad de adecuar el marco legal vigente, que data de 1985, a las actuales necesidades del sector.

Las entidades que conforman la Plataforma, MUSICAT entre ellas, consideran que el actual real decreto, que regula la contratación de artistas en espectáculos públicos, está obsoleto, ya que no tiene en cuenta las casuísticas del sector en el siglo XXI. Asimismo, afirman que este marco legislativo es el origen de la precariedad del sector, pues no ofrece la protección que consideran necesaria. Todos los partidos políticos coinciden con dicha consideración, y así lo manifestaron el pasado septiembre con la aprobación, por unanimidad, de la elaboración de un Estatuto del artista que dé solución a los asuntos reclamados por el sector cultural.

Estos son los objetivos de la Plataforma Estatal por la Música:

  1. Modificar la actual legislación para conseguir un marco laboral y fiscal comparable al de otros países de la Unión Europea.
  2. Asegurar que el nuevo marco normativo ordene, agilice y dé respuesta a las casuísticas actuales en que se desarrollan las contrataciones de músicos y grupos musicales.
  3. Conseguir una legislación que proteja al músico y música, y tenga en cuenta la intermitencia, la especificidad y las compatibilidades de su profesión.
  4. Garantizar la estabilidad y seguridad jurídica, tanto a los agentes organizadores del sector privado como a los agentes y las organizaciones del sector público.
  5. Garantizar la plena compatibilidad de las pensiones con los rendimientos de los derechos de autor y otros relacionados.
  6. Acabar con la situación de precariedad laboral de los músicos profesionales en el conjunto del Estado español.
Encontraréis más información en la web https://plataformaporlamusica.com/