Girona A Cappella, 5º festival internacional de música a cappella

El festival da un paso más presentando, en coproducción con El Canal, el musical "Pla vs Welles", con la participación de Les Anxovetes, The Hanfris Quartet y de los actores Quim Lecina y Jordi Coromina

Ayer se presentó en rueda de prensa la 5a edición del festival internacional de música A Cappella, que tendrá lugar en Girona del 7 al 15 de mayo, coincidiendo con Temps de Flors. Se trata del único festival de este género que se celebra en el estado español.

Según explicó su director, Pau Marquès, el festival se está convirtiendo en un referente de la música a cappella - interpretada sin instrumentos, sólo con la voz - y por ello han recibido muchas propuestas de formaciones europeas y del resto del mundo. La programación incluye 11 conciertos - la mayoría gratuitos -  y dos talleres.

En el apartado internacional los americanos Naturally 7, teloneros en varias ocasiones de Michael Bublé, ofreceran en el Auditori de Girona un concierto único en el estado español. Los italianos Alti & Bassi y los holandeses The Junction completarán este apartado.

El resto de grupos que forman el cartel del festival son autóctonos: el Cor de la Universitat de Girona + Girona Modern Voices, un proyecto educativo nacido en la Escola de Música Moderna de Girona (9 de mayo); el grupo de Palamós Fusions, que participaron en el programa Oh Happy Day (10 de mayo); Yes The Music, surgido de la primera edición del A Cappella (12 de mayo); el grupo de Tortosa Cor Flumine, con una trayectoria de 20 años (13 de mayo); el cuarteto The Minstrels , que desde el año 1997 ofrecen un repertorio basado en los negro-espirituals, barbershops i clasicos modernos (13 de mayo); el Quartet Mèlt, ganadores de la 3a edición del programa Oh Happy Day (14 de mayo) y los Barcelona Gospel Messengers, finalistas del mismo programa en 2013 (15 de mayo).

Como novedad, este año el festival presenta, en coproducción con El Canal, el musical Pla vs Welles, creado a propósito de un encuentro que tuvo lugar hace 50 años entre Josep Pla y Orson Welles en La Gavina de S'Agaró. El espectáculo mezcla dos géneros musicales: el barbershop y la habanera. Los actores Quim Lecina y Jordi Coromina, se pondrán en la piel de los dos personajes, reforzados por el grupo femenino de habaneras Les Anxovetes (Pla) y por uno de los mejores grupos europeos de barbershop, The Hanfris Quartet (Welles), todos bajo la dirección de Pere Solés. El espectáculo se podrá ver el sábado14 de mayo en el Centre d'Arts Escèniques El Canal (Salt).

Además de los conciertos, el festival ha organitzado dos talleres. El primero, "De la respiración a la voz", irá a cargo de Marta Marichal, enfermera y musicoterapeuta, y del cantante Jordi Homs, y tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en el Espai Marfà.  El segundo , "Ves el ritmo?", a cargo de Michèlle Alderete (miembro del grupo GEMA4 y directora de OL'GREEN), está organizado por la Escola de Música Moderna de Girona y tendrá lugar en el Centre Cívic del Barri Vell.

La nueva alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha destacado el impacto económico positivo que tienen para la ciudad los diferentes festivales que en ella se celebran  (A Cappella, Strenes, Mapping, Black Music, Festival de Jazz, etc.) y ha afirmado que "hay que trabajar para que la cultura, además de ser exhibición, se convierta en un motor económico que cree puestos de trabajo sostenibles y de calidad". El vicepresidente de la Diputación de Girona, Albert Piñeira, ha añadido que "Girona ya es el segundo polo cultural del país" i ha destacado la originalidad i calidad del festival, que ha calificado de "producto singular y muy potente".

El presupuesto del festival para este año es de 66.000 €, unos 10.000 € más que el año pasado.