La Unión de Músicos Profesionales publica una guía de reactivación cultural dirigida a los ayuntamientos y administraciones

El documento pretende concienciar a las administraciones locales de su importancia para reactivar la cultura i pide que dediquen presupuestos y superávits a promover actividades culturales

RECOMENDACIONES DE LA UMP
PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MÚSICA EN LOS MUNICIPIOS

La Unión de Músicos Profesionales pone a disposición de la Mesa Covid-19 de las Artes Escénicas y la Música, de la FEMP y de todos los municipios asociados, así como de cualquier otra administración local y comarcal, esta guía de reactivación cultural tras la Covid-19.

La Cultura es un derecho fundamental de primera necesidad y un elemento vital para el desarrollo personal, social y económico comunitario. Es transmisora de valores democráticos y promueve la cohesión y la participación social, desempeñando un papel relevante en el ámbito pedagógico. La Cultura genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada. Como apuntaba Albert Camus: "Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla."

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado el papel del Arte en la salud y el bienestar de la población. Con casi un millar de publicaciones científicas al respecto, emplazan a las autoridades a tomarse muy en serio la inclusión del Arte en el sistema sanitario.

Los Ayuntamientos tienen el derecho y la responsabilidad de proteger, promover y promocionar la Cultura en la sociedad, siendo las administraciones locales las que asumen gran parte de la política cultural, garantizando así el acceso a la Cultura.

¿QUÉ PAPEL SE SOLICITA DESEMPEÑAR A LOS AYUNTAMIENTOS?

Consolidarse como eje de comunicación entre el Sector de las Artes Escénicas y de la Música, la administración y la ciudadanía, liderando la transversalidad de la Cultura con el resto de áreas: Turismo, Promoción Económica, Educación, Fiestas, Servicios Sociales, Infancia, Igualdad, Participación Ciudadana, etc.

¿EN QUÉ SENTIDO DEBERÍAN ACTUAR LOS AYUNTAMIENTOS?

  •   ARTISTAS LOCALES: Respaldo y promoción del sector artístico local en actividades culturales de proximidad.

  •   CALENDARIO: Mantener los calendarios programados y restablecer los contratos y programaciones suspendidas a consecuencia de la pandemia Covid-19, además de realizar nuevas programaciones más atomizadas y con más actividades.

  •   PRESUPUESTOS: Respeto a los presupuestos de Cultura 2020 y no derivarlos a otras partidas por contingencia e incrementarlos de cara a los años posteriores.

  •   FACTURACIÓN: Liquidación de las facturas pendientes de abonar correspondientes a actividades culturales realizadas o canceladas.

  •   CONTRATOS: Formalizar los contratos con la suficiente antelación; que los acuerdos permitan el anticipo de parte de la prestación económica pactada; que se cumpla con las fechas de pago, condiciones técnicas y medidas de seguridad; que si se deba cancelar una actividad por causas de fuerza mayor y no se pueda aplazar la fecha dentro del mismo año, se pague la totalidad del importe de los contratos no resueltos.

    ACCIONES RECOMENDADAS

  1. Programar actividades de Artes Escénicas y Música, cumpliendo las exigencias sanitarias, mediante la contratación directa desde los Ayuntamientos, dando prioridad a Artistas locales y a la igualdad de género.

  2. Promover convenios y actividades entre los Artistas (o sus representantes) con: espacios de programación mixta, fundaciones, productoras, empresas culturales, teatros, centros cívicos, residencias artísticas, etc., favoreciendo la empleabilidad de los Artistas.

  3. Ceder espacios culturales y áreas de la vía pública a las unidades artísticas locales sin coste de alquiler y colaborando en la provisión de equipamiento (sillas y mesas, sanitarios, tarimas, etc.) así como de equipos de sonido y luces con sus correspondientes técnicos responsables.

  4. Crear y promover Ciclos de las diversas disciplinas Artísticas, programando y firmando los contratos correspondientes sin esperar a última hora y en los que se acuerde el pago de un adelanto, así como las condiciones por suspensión sin perjuicio para los contratados en caso de cancelación por fuerza mayor y con garantías de cobro si la actividad se tuviera que anular y no pudiera posponerse dentro del mismo año.

  5. Cuando se contrate a formaciones musicales que sólo ofrezcan sus servicios musicales y no los de producción del espectáculo, los contratos pertinentes se adecuarán sólo al trabajo de las mismas, y no incluirán extras derivados de la producción.

  6. Que las convocatorias públicas gocen de transparencia, sea claras y concisas, y que se publiciten lo suficientemente a nivel del área territorial de ámbito.

  7. Ofrecer un bono cultural para que los asistentes puedan acceder a la Cultura a precios reducidos.

  8. Fomentar las programaciones culturales en redes (siempre que haya una contraprestación digna para todas las profesiones que intervienen en la puesta a punto de un espectáculo, concierto, etc.) diseñado para la difusión en redes y TV. Respetar los derechos de autoría, imagen, interpretación y propiedad intelectual.

  1. Tener en cuenta al Sector Profesional de las Artes Escénicas y de la Música como herramienta social y educativa para promover la salud y el bienestar de las personas y, por lo tanto, de la comunidad. Impulsar actividades que estén relacionadas con este tipo de criterio.

  2. Propiciar la accesibilidad de las Artes Escénicas y de la Música a colectivos vulnerables en situación de riesgo y dificultad social.

  3. Fomentar el diálogo entre las instituciones públicas/privadas y el sector y hacer un seguimiento de los pactos que se logren.

  4. Promover convenios/contratos entre las escuelas artísticas municipales (como garantes del desarrollo de tales enseñanzas artísticas) y los Ayuntamientos para que en sus sedes se puedan realizar actividades artísticas paralelas a la enseñanza y, a ser posible, que sean ofrecidas por los propios profesores de tales centros o por Artistas locales. Así mismo, motivar la creación de proyectos artísticos con carácter profesional surgidos de las escuelas para ser ofrecidos en otros espacios de los propios municipios.

  5. Bajo ningún concepto los Ayuntamientos organizarán actividades que incluyan porcentajes a taquilla para los proyectos musicales que actúen en organismos públicos.

  6. En definitiva, potenciar las Artes Escénicas y de la Música como elemento vertebrador, transversal y cohesionador de la política local, fortaleciendo así la identidad de los municipios.

DEFINICIÓN DE CULTURA SEGÚN LA UNESCO

" ¿Que es cultura? La definición de cultura se amplía hacia todo aquello que el hombre y la mujer añaden a la naturaleza y la transforma produciendo bienes materiales a partir de procesos individuales y colectivos creando civilización. La UNESCO define el concepto cultura como: Conjunto distintivo de una sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias. Se define a la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que nos caracterizan como sociedad o grupo social. Esta visión, engloba además de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias. La cultura, es la forma organizada de la vida social que resulta de la interacción inteligente y socializada desde tiempos antiguos por una comunidad humana. Dicha forma se inspira en una visión del mundo y de la vida y se expresa en un conjunto de normas de pensamiento y de conducta comúnmente aceptadas por el respectivo grupo humano."