Comunicado de las Asociaciones de Músicos y Músicas profesionales sobre la crisis Covid19

La situación actual y la falta de una regulación adaptada deja en evidencia la absoluta desprotección y precariedad de nuestra profesión

page1image3810048page1image3820576page1image3813632page1image3817440page1image3806016page1image3833792page1image3810944page1image3811840page1image3809152page1image3812288page1image3811168

3 de abril del 2020

Ante todo mostrar nuestra solidaridad y empatía con el conjunto de la sociedad en esta crisis provocada por el Covid19 con especial gratitud a todos los y las profesionales que trabajan en primera línea para erradicar el virus y mantener los servicios básicos y estratégicos del país en marcha.

Es también necesario solidarizarse con todos los y las trabajadoras, creadoras y empresarias que al igual que las y los músicos, sufren las devastadoras consecuencias sociales, económicas y laborales de esta crisis.

Las asociaciones firmantes exponemos:

• Calculamos que hasta junio, las pérdidas de ingresos provenientes de las actuaciones en vivo de las y los músicos profesionales contratados a través de cooperativas o empresas de facturación ascienden aproximadamente a 8 millones de euros, a lo que habría que sumar la facturación de los músicos autónomos. En lo que respecta a la recaudación y reparto de Derechos de Autor y de Artista, se prevé una caída acorde a las consecuencias del Estado de Alarma, mucho más acusada en los derechos derivados del uso de música en conciertos, festivales, discotecas, bailes con orquestas, restauración, bares, etc.

• Para el sector de la música, la recuperación no llegará con el fin de la cuarentena ni con el fin de las medidas sociales restrictivas que se impongan en el periodo posterior sino quellegará con la recuperación global de la economía. Por tanto, es vital para nuestra supervivencia como profesionales aplicar medidas de apoyo económico y protección social durante dicho periodo.

• Agradecemos enormemente las medidas económicas que ha tomado el Gobierno central y los autonómicos pero es necesario poner de manifiesto que las y los músicos trabajadores por cuenta ajena cuya actividad se basa en los contratos por obra y servicio o “bolos” que no se van a realizar, siguen quedando excluidos de dichas medidas siendo el colectivo más numeroso y desprotegido.

• Es de vital importancia trabajar en coordinación con el Gobierno, administraciones centrales, autonómicas y locales, así como de las agrupaciones empresariales del sector y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Es el momento de trabajar unidos y con empatía.

• La situación actual y la falta de una regulación acorde con nuestra profesión deja en evidencia la absoluta desprotección y precariedad de nuestra profesión. Una vez pase la primera fase de emergencia, ha llegado el momento definitivo de impulsar medidas concretas en materialaboral, de seguridad social y fiscal mediante la Plataforma Estatal por la Música ( PLAM ) bajo el espíritu del Estatuto del Artista aprobado por el Congreso de los Diputados.

page1image3677296page1image3691440

Associació Professional de Músics de Catalunya MUSICAT Músicas Ao Vivo Galicia MAV
Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya AMJM Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica ACIMC Associació de Músics de Tarragona AMT
Societat de Blues de Barcelona SBB