La segunda edición del Festival Jacophonic, Festival de Músicas actuales y Jacophonías, tendrá lugar entre el 16 y el 23 de septiembre

La acción sonora inaugural se ubica en el Memorial Walter Benjamin de Portbou con los conciertos de Jordi Gaspar y Neur(o)n

La segunda edición del festival Jacophonic se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de septiembre, en Girona, Figueres y Portbou, donde se abrirá el certamen con dos conciertos en el entorno del Memorial Walter Benjamin.

Como adelanto, desde el lunes 10 de septiembre se podrá visitar una muestra fotográfica del artista Jordi Renart en El Café de Girona, que recoge algunas instantáneas de bajistas y contrabajistas destacados que han actuado en la zona en los últimos años, como Bill Wyman o Javier Colina.

La acción sonora inaugural en Portbou, incluirá la actuación del bajista y compositor Jordi Gaspar, que ofrecerá un concierto a bajo solo a las 12 del mediodía, y a las 13 h será el turno del artista sonoro Neu(r)on, que ofrecerá una sesión de electrónica experimental de estilo ambiente-drone, basada en sonidos capturados previamente en la zona.

La tercera jornada jacophónica transcurrirá el Cinema Truffaut de Gerona, donde se proyectarán dos documentales: Jacophonic.doc, dirigido por Ramon Riba, sobre la primera edición del festival, y In the Shadows of Motown, sobre los músicos que hubo detrás de los grandes éxitos del mítico sello de Detroit.

Como contrapunto a la estética eléctrica, el miércoles 19 de septiembre la Casa de Cultura de Girona acogerá el concierto totalmente acústico del Tellus Ensemble, que interpretará algunas obras escritas y arregladas por diferentes músicos a encargo del festival, y también Portrait of Jaco, una suite escrita por la compositora norteamericana Laura Karpman, que ya se estrenó en el Auditori Viader en ocasión del decimoquinto aniversario de la muerte de Pastorius.

El jueves 20 de septiembre, el Jacophonic ofrecerá doble programa, en Gerona y Figueras: a las 20.30 h actuarán en El Café el dúo formado por el ya histórico guitarrista Andreu Zaragoza, que ha colaborado con figuras como Esperanza Spalding, y por la cantante y contrabajista Magalí Datzira, un gran valor surgido del entorno de Joan Chamorro, que está levantando vuelo, demostrando su gran talento individual y carisma. A las 21 h, en La Cate de Figueras se proyectará el documental sobre Jaco Pastorius producido por Robert Trujillo, que ya fue un enorme éxito en la premier en Girona hace un año.

El viernes 21 de septiembre, cuando hará treinta y un años de la muerte de Jaco Pastorius, actuará en el Sunset Jazz Club de Girona el grupo del bajista francés Fréderic Monino, indiscutible cabeza de cartel de esta edición. Este gran maestro del fretless, presentará su tributo a Pastorius con un cuarteto de auténtico lujo, que incluye algunas de las figuras más destacadas de la escena jazzística francesa de las últimas décadas, que se presentan por primera vez en España.

Una de las grandes pasiones del genio de Florida era la música afrocubana, que lo terminó de cautivar durante la etapa que vivió tocando en cruceros por todo el Caribe, antes de su salto a la fama. Para rememorar esa época, el contrabajista y compositor colombiano Santiago Acevedo, actuará con su sexteto en el Sunset el sábado 22 de septiembre, gracias a la colaboración con el festival L’Hora del Jazz que organiza la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña. Ofrecerán un concierto con gusto y energía latina que encantarían al mismo Jaco.

Para despedir el Jacophonic 2018, de nuevo se presenta un doblete de sensaciones, con conciertos en Figueras y Gerona: el domingo 23 de septiembre, el Bar de la Cate de Figueras propone disfrutar de un concierto vermut a las 12 h con el dúo formado por los argentinos Federico Mazzanti al piano, y Martín Laportilla el bajo. Por la noche, a las 20 h, el Sunset de Gerona ofrecerá un concierto aperitivo, con Figura 4, un póquer de ases liderados por Laportilla, y con la entrada se invitará a una degustación gratuita de aperitivos.