El Gobierno rebaja el IVA de los espectáculos en directo

El Consejo de Ministros aprobará hoy una reducción del IVA del 21 al 10%

Después de más de cuatro años de protestas por parte del sector cultural, el gobierno aprobará hoy una rebaja del IVA, que pasa del 21 al 10%, para los espectáculos en directo, es decir, conciertos, teatro, danza y toros. Quedan fuera de esta rebaja el cine, los discos y los libros digitales que continuarán aplicando un IVA al 21%. 

Aunque el IVA no volverá a ser del 8%, como antes de 2012, la bajada favorecerá la contratación y permitirá a las productoras trabajar con un poco más de margen. En el caso de la música en directo, los locales también podrán aplicar el 10% de IVA a las bebidas, ya que hasta ahora los locales que programaban música en directo tenían que aplicar un IVA del 21% tanto a las entradas como a las bebidas. 

No obstante, y hasta que no cambie la normativa laboral, las empresas de servicios, como es el caso de las cooperativas de MUSICAT, deberán seguir aplicando un IVA del 21% en las facturas para las actuaciones de los músicos. 

Queda por ver la repercusión que tendrá esta medida en el precio de las entradas de los conciertos. En 2012, cuando el IVA pasó del 8 al 21%, la mayoría de productoras decidieron asumir la diferencia, precisamente para no incrementar el precio de las entradas. En todo caso, esta reducción del impuesto debería darles un cierto margen para contratar y para pagar mejor a los músicos. Que así sea!