El intérprete de contrabajo Josep Quer, invitado por el congreso internacional Bass Convention

El Bass tendrá lugar en Praga durante cinco días, del 20 al 25 de septiembre

El Bass es un punto de encuentro bianual e itinerante de profesionales del contrabajo, de todos los ámbitos y especialidades musicales. Profesores, intérpretes, estudiantes y entusiastas de este instrumento participarán en los conciertos, seminarios, talleres y clases magistrales que tendrán lugar en Praga durante cinco días, del 20 al 25 de septiembre.

A la cita de este año acudirán un total de 119 contrabajistas de todo el mundo, que actuarán solos o con acompañamiento de otros instrumentos. En representación de Cataluña, participarán  Josep Quer i Agustí, acompañado por Josep Maria Surrell al piano. El programa que presentarán estará formado por diversas piezas de los compositores catalanes Valls, Albéniz y Granados, además de Falla como compositor español.

Josep Quer Agustí nació en 1943 en Vilafant (Girona), localidad que le nombró hijo predilecto. Quer es Profesor Superior de violín, trombón y contrabajo. Hasta el año 1977 se dedicó al género popular, principalmente con la Orquesta Internacional Maravella con la cual recorrió Europa. A partir de esta fecha se dedica exclusivamente a la música clásica con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu (hasta 2008). Ha sido solista de diversas orquestas sinfónicas y de cámara, entre las cuales la Orquestra de Cambra de l'Empordà. Su curriculum profesional es muy amplio e incluye la participación en grandes festivales internacionales de música: Peralada, Houston, Iowa, Indianapolis, Boston... Ha ejercitado la docencia en la Double Bass Master de Reding (Inglaterra), en la Longy School de Cambridge (EUA) y también ha hecho giras por Europa y América como solista con diversas orquestas de cámara. Ha grabado discos de música para contrabajo solista: Contrabaix nostre (ALTERNATIVA, 1993),  El bruixot del contrabaix (ALTERNATIVA, 1996) i El Duende. Homenatge a Pere Valls i Duran (PICAP, 2001).

Para la participación en la Bass 2016 Prague Convention, Josep Quer i Agustí ha contado con una beca de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España), la asociación gremial autorizada por el Ministerio de Cultura español para defender los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes, fomentar su formación, así como garantizar prestaciones asistenciales y promover la divulgación de la cultura musical. 

Para más información, contactar con Josep Quer i Agustí a través de www.josepquer.com o por teléfono al 627 88 25 45.