Ofrenda floral en la Plaza del Carmen, Madrid - Jueves 28 de Abril de 2016 a las 13.30h.

Luis Cobos: “Es de justicia que se reconozcan las enfermedades propias de los músicos como enfermedades laborales en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”.

Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Oficina de la OIT para España junto con el Ayuntamiento de Madrid organizan una Ofrenda Floral en memoria de los 2,3 millones de trabajadores que fallecen cada año por causas laborales. 
El acto abrirá con las palabras de bienvenida de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto. 
‘28 de abril de 2016, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.  Un día para recordar, 365 días para actuar’ es parte del contenido de la placa. Con esta Ofrenda Floral la OIT quiere contribuir a la promoción de la prevención de riesgos laborales, porque todos los accidentes laborales son evitables, porque el trabajo seguro, saludable y decente es una prioridad compartida. 

Luis Cobos dirigirá una orquesta compuesta por músicos de la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y un coro compuesto por cantantes del Coro Nacional, el Coro de RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid.
Juntos interpretarán piezas de Mozar y Verdi para visibilizar y dar a conocer las enfermedades profesionales que los músicos profesionales de orquestas sufren derivadas de su trabajo, no siendo aún estas reconocidas como enfermedades laborales.  

Todos los músicos y cantantes que participan en este acto, lo hacen de forma gratuita y solidaria para contribuir a la prevención de riesgos laborales y también para exponer su anómala situación con respecto a las enfermedades laborales de los músicos.
La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, AMPOS, que agrupa a la práctica totalidad de músicos de España, lleva tiempo trabajando para que las enfermedades propias de los músicos, que dedican largas jornadas desempeñando su trabajo, sean reconocidas como enfermedades laborales y entren en el cuadro de enfermedades profesionales reconocidas por Ministerio de Sanidad.
En palabras de Valentín Centenero, presidente  de AMPOS,:
“Problemas de espalda, brazos, boca, garganta, etc., que en otras profesiones se consideran enfermedades laborales, no son atendidas de igual manera en el caso de nuestra profesión y, por lo tanto, las mutuas laborales, en muchos casos, no nos atienden”.
Existe un amplio dossier con informes médicos de Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Francia, etc. que dejan patente la relación causa-efecto entre el trabajo de los músicos y las dolencias que padecen. El objetivo es conseguir que el Ministerio de sanidad admita y reconozca esta realidad tangible, y puedan los músicos ser atendidos con normalidad por la mutua laboral, como sucede con cualquier otro trabajo, sin necesidad de recurrir a los tribunales”.
 
Durante el evento se plantará un Madroño en la plaza y se descubrirá una placa conmemorativa en memoria  de todas las víctimas laborales y en homenaje a los diez bomberos que perdieron su vida en este lugar en las labores de extinción del incendio de los Almacenes Arias en 1987.
 
El evento, de carácter tripartito, contará con intervenciones del Secretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, Engracia Hidalgo, los Secretarios Generales de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio  Fernández Toxo, y la Secretaria General de CEOE, Ana Plaza. Así como representantes del cuerpo de bomberos de Madrid.