Josep Bastons, Creu de Sant Jordi 2016

La Creu de Sant Jordi se ha otorgado a 27 personalidades y 13 entidades que "han destacado por los servicios prestados a Catalunya en la defensa de su indentidad o, en general, en el aspecto cívico y cultural"

El Govern de la Generalitat ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi al compositor e intérprete de habaneras, Josep Bastons, "por su contribución al género como autor de numerosas piezas, entre las cuales Mariner de terra endins, Tamariu o Lola, la tavernera. Miembro durante muchos años del grupo Peix Fregit, ha sido uno de los puntales de la Cantada d’Havaneres de Calella de Palafrugell. La calidad de su obra y su cánon interpretativo han contribuído a renovar el patrimonio musical de la habanera respetando la tradición".

Entre los galardonados destacantambé el actor Carles Canut, el médico Bonaventura Clotet, la filóloga Mariàngela Vilallonga y el Festival Intenacional de Música Castell de Peralada.

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat de Catalunya. La distinción fue creada en 1981 con la finalidad de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicio a Catalunya.