Antoni Mas, nuevo presidente de la Fundació Ernest Morató
Substituye a Enric Vigas, que había expresado su voluntad de renunciar al cargo después de estar 16 años al frente de la Fundació
La Junta del Patronat de la Fundació Ernest Morató, reunida el pasado 26 de octubre en Llafranc (Palafrugell), ha acordado por unanimidad la elección de Antoni Mas como nuevo presidente de la entidad, en substitución de Enric Vigas que ha estado 16 años en el cargo y había expresado su voluntad de ser relevado.
Antoni Mas i Bou (Caldes de Malavella, 1945) es un músico reconocido, compositor y activista cultural, que ha dirigido varia entidades y asociaciones musicales relevantes del país. En 1990 se hizo cargo del Sindicato Profesional de Músicos de Girona, que reconvirtió en 1995, liderando la ceación de las cooperativas de músicos (Músics de Girona, SCCL y Músics de Catalunya, SCCL) y de la Associació Professional de Músics de Catalunya MUSICAT. También fue el responsable de la creación, en el año 2002, de la Associació Cultural Dos Per Quatre - integrada en el Grup MUSICAT - que tiene concedida la exención del IVA para facturar las actuaciones de música popular y tradicional catalana, como las habaneras y la canción de taberna. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).
Ha sido el director de algunas de las coblas orquestas catalanas más importantes y, entre sus trabajos como compositor, destacan algunas habaneras de gran éxito popular.
Antoni Mas ha sido siempre un gran defensor de los derechos laborales de los músicos, compositores e intérpretes, así como de la calidad y el rigor de las composiciones e interpretaciones musicales, una filosofía que también piensa reivindicar en el ámbito de la habanera desde la plataforma de la Fundació Ernest Morató.
La Fundació Ernest Morató tiene como objetivos impulsar la investigación de las habaneras, catalogar el material aportado por los investigadores, catalogar y conservar la documentación, crear un fondo musical y promover la creación del Museo de la Habanera.
