Ayudas para músicos frente a la crisis provocada por el COVID-19

AUTÓNOMOS

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo (Art.17-5), los autónomos, y también los autónomos cooperativistas, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad en las siguientes condiciones: 
  1. Que no tengan contrato con otra empresa.
  2. Que estén al corrienti de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Si cumplen estos requisitos podrán optar a la prestación extraordinaria de un 70% de la base de cotización, al menos mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno. 

La demanda de la prestación se hará como persona física a través de la mutua de MUSICAT. Poneros en contacto con nosotros escribiendo al mail sindicat@musicat.cat o llamando por teléfono.

Aquellos que no podáis optar a la prestación también podéis llamarnos y, si lo creéis conveniente, os daremos de baja de autónomos. 



RÉGIMEN GENERAL

Los músicos que se dan de alta y baja en el Régimen General de la Seguridad Social podrán solicitar la prestación de desempleo por un periodo de 4 meses si tienen un mínimo de 20 días cotizados en 2019, o de 6 meses si superan los 54 días. La prestación será de 700€ mensuales en todos los casos. La prestación es compatible con el trabajo, por cuenta propia o ajena, de forma que un artista puede darse de alta para trabajar y continuar con la prestación cuando se de de baja.


RENTA BÁSICA

(01/06) Ingréso mínimo vital (RDL 20/2020). Prestación mensual destinada a personas en vulnerabilidad económica continuada, según condiciones, de entre 23 i 65 años en situación de desempleo. Solicitudes a partir del 15/06 i efecto económico (derecho a cobro) desde el 01/06 (solicitud hasta el 15/09). Compatible con otras rentas o ayudas autonómicas y de un importe mínimo de 461 euros y màximo de 1.015 euros (a partir de un cómputo según la renta familiar). Gestionada per la Tesoreria Gral. de la Seguridad Social (Gobierno del Estado)
https://boe.es/boe/dias/2020/06/01/pdfs/BOE-A-2020-5493.pdf https://revista.seg-social.es/tag/ingreso-minimo-vital/

Simulador para comprobar si se puede acceder al Ingreso Mínimo Vital: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/

 


SOPORTE ESPECÍFICO AL SECTOR CULTURAL
 

04/06. Prestación económica de urgencia para suministros básicos a profesionales de la cultura (DL 21/2020). Destinado a profesionales (cuenta propia o ajena) de las artes escénicas, artes visuales, música, audiovisual y otras actividades culturales suspendidas por la crisis COVID-19. Corresponde a un único pago (hasta 1.024,42 euros, máximo). Generalitat de Catalunya (Dept. de Treball, Afers Socials i Famílies - Dept. de Cultura).
La prestación se puede solicitar a partir del 15 de junio.
https://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/Ajut-per-a-persones-treballadores-del-sector-cultural


Subvencions per compensar les pèrdues per anul·lació d’espectacles i activitats culturals durant el període d’estat d’alarma amb motiu de la COVID 19
Són subvencions per contribuir econòmicament a compensar la reducció d’ingressos corresponents als espectacles i activitats culturals cancel·lades durant el període d’estat d’alarma. Dirigit a persones físiques empresàries o societats civils i mercantils i companyies que realitzen activitats culturals remunerades. Generalitat de Catalunya (Depart. de Cultura). Termini de sol·licitud: del 25 de maig al 30 d'octubre del 2020.
https://cultura.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Subvencions-per-compensar-les-perdues-per-anullacio-despectacles-i-activitats-culturals-durant-el-periode-destat-dalarma-amb-motiu-de-la-COVID-19?category=

También podéis consultar:

Si tenéis dudas, preguntas, o bien si queréis informaros con más detalle, llamadnos o enviad un mail a sindicat@musicat.cat. Os ayudaremos a saber a qué ayudas podéis optar. 

Todo el equipo de MUSICAT estamos trabajando y os atenderemos a través de los correos electrónicos habituales o llamando por teléfono al 972 218 689 o al 630 969 688.