Ayudas para músicos frente a la crisis provocada por el COVID-19

AUTÓNOMOS

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo (Art.17-5), los autónomos, y también los autónomos cooperativistas, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad en las siguientes condiciones: 
  1. Que no tengan contrato con otra empresa.
  2. Que estén al corrienti de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Si cumplen estos requisitos podrán optar a la prestación extraordinaria de un 70% de la base de cotización, al menos mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno. 

La demanda de la prestación se hará como persona física a través de la mutua de MUSICAT. Poneros en contacto con nosotros escribiendo al mail sindicat@musicat.cat o llamando por teléfono.

Aquellos que no podáis optar a la prestación también podéis llamarnos y, si lo creéis conveniente, os daremos de baja de autónomos. 



RÉGIMEN GENERAL

Los músicos que se dan de alta y baja en el Régimen General de la Seguridad Social podrán solicitar la prestación de desempleo por un periodo de 4 meses si tienen un mínimo de 20 días cotizados en 2019, o de 6 meses si superan los 54 días. La prestación será de 700€ mensuales en todos los casos. La prestación es compatible con el trabajo, por cuenta propia o ajena, de forma que un artista puede darse de alta para trabajar y continuar con la prestación cuando se de de baja.

Desde la Academia Catalana de la Música, y desde la Plataforma Estatal por la Música (PLAM), hemos pedido a las administraciones, Estado y Generalitat, un plan de choque con medidas urgentes para músicos no autónomos. 

También podéis consultar las ayudas excepcionales que otorga AIE.

Si tenéis dudas, preguntas, o bien si queréis informaros con más detalle, llamadnos o enviad un mail a sindicat@musicat.cat. Os ayudaremos a saber a qué ayudas podéis optar. 

Todo el equipo de MUSICAT estamos trabajando desde casa y os atenderemos a través de los correos electrónicos habituales o llamando por teléfono al 972 218 689 o al 630 969 688.